viernes, 5 de octubre de 2018

SÍNTESIS DE LA INSULINA



La insulina (latìn Insula que significa “isla”) es una hormona natural polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas; interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos.
La porción EXOCRINA del páncreas está conformada por acinos serosos que representan la mayor parte de la masa de la glándula, las células  beta hacen parte de los islotes de Langerhans (las células beta son el 70% de todas las células endocrinas) que constituyen la porción endocrina del páncreas (2% de todo el parénquima), haciendo entonces que el páncreas sea fundamentalmente una glándula MIXTA.
En las células beta del páncreas, la molécula de la insulina se produce originalmente como única molécula (preproinsulina) integrada por 110 aminoácidos, pasa a través del retículo endoplásmico y 24 aminoácidos (“el péptido de señal”) son quitados por acción de enzimas proteolíticas conocidas como convertasas prohormonas, específicamente la convertasa proproteina 1 y la convertasa proproteina 2  así como la exoproteasa carboxipeptidasa E. Dentro del aparato de Golgi, la proinsulina es introducida en el interior de vesículas secretoras y de almacenamiento ricas en Zn++ y Ca++, una vez en la vesícula se forman estructuras hexaméricas de la proinsulina con 2 átomos de Zinc por cada hexámero de proinsulina: (Zn++)2(Ca++)(Proin), las cuales son posteriormente convertidas en el hexámero de insulina: (Zn++)2(Ca++)(In), produciendo también el péptido C, quedando libres los extremos C-terminal y N-terminal. Estos extremos libres tienen 51 aminoácidos en total y se denominan cadenas A (21 aminoácidos) y B (30 aminoácidos), los cuales terminan unidos entre sí por medio de enlaces disulfuro. De modo que la proinsulina consta de las cadenas B-C-A y los gránulos secretorios liberan las 3 cadenas de forma simultánea.

Por tanto, la insulina es sintetizada y almacenada en forma de un hexámero, es decir, un complejo compuesto por 6 moléculas de insulina, pero su forma activa es la de una hormona monomérica. Este hexámero de insulina permanece inactivo, como forma de almacenamiento con una rápida disponibilidad. El hexámero es mucho más estable que la hormona monomérica, sin embargo, el monómero es la forma más reactiva de la hormona porque su difusión es mucho más rápida.
La producción ENDÓGENA de la insulina es regulada en varios pasos a lo largo de una ruta sintética; primero sobre la transcripción del ADN, específicamente a nivel del gen de la insulina; luego a nivel de la estabilidad del ARNm y a nivel de la traducción del ARNm, finalmente también se regula a nivel de las modificaciones postraducción.

En resumen la síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas, primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmàtico rugoso, que pasa a ser proinsulina esta es importada al aparato de Golgi donde se modifica eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro
Se ha demostrado que la insulina y sus proteínas relacionadas son producidas también dentro del cerebro y que niveles muy reducidos de estas proteínas pueden estar asociados a la enfermedad de Alzheimer.  

       
Si te ha gustado, te ha servido este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0939442290; correo electrónico: dra.ibeth.s@gmail.com

Dra. Ibeth Sinmaleza M.
NUEVA MEDICINA ECUADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario