domingo, 2 de septiembre de 2018

VERDADERO SIMBOLO DE LA MEDICINA


EL VERDADERO SIGNIFICADO

El caduceo se utilizaba principalmente como estandarte de los comerciantes, pues ellos se identificaban con la naturaleza del Dios Hermes/ Mercurio, ya que se encontraban siempre viajando y caminando como con alas de un lado a otro ofreciendo sus mercancías, sin embargo, por su alto parecido con la vara del Dios Esculapio se originó una grandísima y milenaria confusión.

A continuación, se explica el significado de cada símbolo:

 

VARA DE ESCULAPIO

Esculapio /Asclepio es el Dios de la mitología griega considerado el PADRE DE LA MEDICINA

Realmente el símbolo de la vara de Esculapio es la combinación de dos elementos que ya en la antigüedad se usaban juntos o por separado: la serpiente y el báculo.

La serpiente.- El hombre ha relacionado a la serpiente con el rejuvenecimiento (por la muda de la piel normalmente en primavera), la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad; un hecho curioso es que la serpiente del símbolo de Esculapio es del género Coluber longissimus que es de color amarillo y negro mide de 1 a 2 m de largo y aún se puede hallar en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.

El báculo.- El báculo o la vara, es de ciprés, árbol considerado sagrado por su longevidad, lo que originó que se le llamara “arbol de la Vida“, es símbolo por excelencia de la profesión médica; el emblema del bastón de Esculapio que representa la relación desinteresada y humana entre el médico y el paciente; tiene además un nudo en su extremo superior que indica las dificultades de la ciencia.

Según cuenta la leyenda, al estar Esculapio en casa del pescador Glauco quien estaba mortalmente herido por un rayo de los Centauros apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón, al mismo tiempo se presentó una segunda víbora con unas hierbas en el hocico las cuales introdujo en el de la serpiente muerta reviviéndola al ver esto, Esculapio dio las mismas hierbas a Glauco y lo curó, es así como Esculapio salvó a su paciente de la muerte y lo curó de la enfermedad manifestando sus poderes “médico-mágicos”.

Esculapio utilizaba los poderes de la serpiente para curar enfermos y para resucitar muertos fue entonces cuando Hades rey de los Infiernos molesto por la reducción de  enviados a su reino se quejó a Zeus del uso que Esculapio hacía de la serpiente; Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección a la serpiente dotándola solamente de la sanación, de ahí su estrecha relación con el mundo médico además fulminó al médico-dios con un rayo, convirtiéndolo en la constelación Serpentario.

Esculapio se hizo tan famoso que acudía a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas, según la mitología griega Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente la cual lamía la parte enferma en sueños, por eso la costumbre de los pacientes de dormir en sus templos era común.

LA ADOPCIÓN DE LA VARA DE ESCULAPIO COMO SÍMBOLO MÉDICO
En 1899 los médicos de la armada belga la pusieron en sus uniformes; el 31 de agosto de 1902 fue adoptada oficialmente por el Cuerpo Médico de los Estados Unidos, en sustitución de la “Cruz de San Juan” (blanca sobre rojo, similar a la Cruz de Malta).

Actualmente la vara de Esculapio se usa como emblema médico en la mayor parte de los países; así la O.M.S la usa desde su fundación en 1947.

 

CADUCEO DE HERMES/MERCURIO

Hermes/ Mercurio. - Dios de la mitología griega es el olímpico mensajero de las fronteras y los viajeros, del comercio, de la astucia, del ingenio, de los ladrones y los mentirosos.

En su origen el caduceo Hermes o Mercurio constaba de una rama de olivo y dos hebras de lana, las que sucesivamente fueron sustituidas por dos cintas blancas y luego por dos serpientes enlazadas, que en la parte superior se miran de frente una a otra.
La rama de olivo también ha sufrido modificaciones, cambiando a una vara con dos alas extendidas. 

Según su origen mitológico, el caduceo de oro provenía de cuando Hermes encontró en el Monte Citerón a dos serpientes que se peleaban, arrojó en medio de ellas su varilla para separarlas y vio cómo sin hacerse daño se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de tal manera que la parte más elevada de los cuerpos formaba un arco, siendo por esto una vara de poder y de paz (“mágica”) entre otras cosas, representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas además representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito; las alas provendrían del pileus (o casco) son alas anchas que portaba Hermes para protegerse de la lluvia o de las sandalias con alas que usaba para volar.

Aquí algunos que sí lo asocian a la medicina relacionan las alas con los médicos que van de un lugar a otro a curar enfermos dónde se les necesita, siguiendo la máxima curare tuto, cito, et jacunde (curar todo, pronto y, placenteramente) … realmente no era por esto.

 

ORIGEN DE LA GRANDÍSIMA Y MILENARIA CONFUSIÓN.

El Caduceo de Mercurio se empezó a usar como emblema de la Medicina cuando Sir William Butts (1486-1545) médico de Enrique VII de Inglaterra (1491-1547) lo puso en su escudo nobiliario; en 1538 más tarde el editor alemán Froeben, lo utilizó en la portada de la edición griega de la obra de Hipócrates impresa en Basilea y traducida por Janus Cornarius; en el mismo año el caduceo también figuró en la portada del diccionario y enciclopedia hipocrática de Anuce Foes en la ciudad de Metz; tres siglos después la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill lo usó como distintivo.

En 1818, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos de América adoptó como emblema oficial (por confusión), el Caduceo de Hermes, cosa que hiciera que el “fallo” se extendiera.

Actualmente son muchos los hospitales, clínicas, organismos, editoriales, etc. siguen usando el Caduceo de Hermes como símbolo (equivocado) de la medicina, no obstante, se encuentra tan generalizado que popularmente la gente lo confunde e incluso lo acepta como válido. 


Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0939442290; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

Dra. Ibeth Sinmaleza M.

SALUD BIOPSICOSOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario