Curiosamente los camarones son bajos en grasas, casi el 95% de las calorías contenidas en el camarón vienen de la proteína que lo compone, para un mejor entendimiento utilizaremos una medida de una taza de camarones, dentro de esta medida podremos encontrar 109 calorías, que lo podemos desglosar en 15% grasa, 4% carbohidratos y 81% de proteína. Con los 1,79g de grasa tenemos 0,339g de grasa saturada, 0,691 de grasa poliinsaturada y 0,262g de grasa monoiinsaturada. También contiene 157 mg de colesterol, 466 mg de sodio y 134mg de potasio, sin azucares ni fibra. Las vitaminas más destacadas que podremos encontrar son las vitaminas A, B12, B3, B9, D, E. además minerales como el hierro, yodo, zinc, calcio, potasio, magnesio, fosforo, sodio y selenio. También, los camarones son una gran fuente de antioxidantes, ¿por qué? porque tienen un carotenoide llamado antoxantina que viene de las algas. Los camarones se alimentan de esas algas y de hecho, por eso tienen ese color rojizo que se asienta en sus células y a su vez, se convierten en buena fuente de astaxantina, que ayuda contra la inflamación, ayuda a que las arterias estén sanas y es buena para la memoria.
Propiedades y benéficos de cada micronutriente.
Yodo. Favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio. Además, el yodo, colabora en el metabolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.
Vitamina B12 (o cobalamina). Es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. Favorece el mantenimiento de la envoltura de mielina de las células nerviosas y participa en la síntesis de neurotransmisores. Además, es necesaria para la conversión de ácidos grasos en energía, y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos a la vez que colabora para un buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de esta vitamina en nuestro organismo está íntimamente relacionada a la de la vitamina B9, siendo necesaria para el metabolismo del ácido fólico. Al igual que éste, la cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas.
Colesterol. Requerido tanto en tejidos corporales, hígado, médula espinal, páncreas y cerebro como en el plasma sanguíneo, siendo esencial para formar la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias a través de las células. Una dieta con una elevada proporción de grasas saturadas, elevará los niveles de colesterol en la sangre y conllevará un mayor riesgo de padecer aterosclerosis (estrechamiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes) y otras enfermedades cardiovasculares. (Ojo el camarón contiene un porción mínima de grasa saturada).
Vitamina E. Presenta propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la membrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.
Selenio. Refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.
Proteínas. Colaboran en el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.
Otros beneficios para nuestra salud
1- Ayuda a perder peso:
Al ser una gran fuente de proteínas de vitamina D, es una opción para aquellos que buscan reducir peso. Gracias sus niveles de zinc se pueden incrementar los niveles de leptina, una hormona que regula el almacenamiento de grasa, apetito y energía corporal (que evitará caigas en antojos).
2- Combate el envejecimiento:
Una de las causas de las arrugas, manchas o quemaduras son los rayos solares, incrementar el consumo de camarones puede embellecer tu piel, debido a que cuenta con un antioxidante denominado astaxantina, que puede reducir estos signos de envejecimiento
3- Ayuda a tener una vista saludable:
La astaxantina con la que cuentan los camarones puede favorecer a aquellas personas que pasan largos períodos frente a las computadoras, aliviando la degeneración macular o fatiga ocular.
4- Evita la perdida de cabello:
Los camarones cuentas con minerales que fortalecen el pelo como el zinc, mineral que es clave para el mantenimiento y creación de nuevas células como las del cabello y piel.
5- Previene enfermedades cardiovasculares:
Los niveles de ácidos grasos omega 3, que contienen los camarones pueden eliminar el colesterol dañino en el torrente sanguíneo y a la vez, la posibilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
6- Promueve la salud ósea:
Proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, fósforo y magnesio ayudan a preservar la integridad ósea del organismo. Una dieta con deficiencia en proteínas y vitaminas puede aterrar la calidad de los huesos y llegar a presentar síntomas de osteoporosis. Agregar camarones a tu alimentación puede retrasar estos factores y mantenerte fuerte por más tiempo.
7- Mejora el desempeño cerebral:
Al poseer altas dosis de hierro, que facilita la conexión con el oxígeno en la hemoglobina, ayuda a aumentar el flujo de oxigeno hacía los músculos, dando fuerza y resistencia, lo cual mejora la memoria, comprensión y concentración.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario