miércoles, 27 de octubre de 2021

JUEGO DE ESPEJOS / MIEMBRO FANTASMA

Juego de espejos Dra. Ibeth Sinmaleza

Este procedimiento consistió en colocar un espejo en paralelo al miembro contrario al amputado. Al reflejarse en él, lo izquierdo se vuelve derecho y viceversa, los miembros quedan entonces reflejados en una postura especular, simétrica e invertida, es decir la persona ve reflejada en el espejo la imagen especular de sí misma, en donde su pierna derecha es la izquierda y viceversa.

Como muy bien describen Solvey y Ferrazzano, "el ejercicio consiste en colocar el miembro sano exactamente en la misma postura simétrica y especular, que ocuparía el miembro amputado. Esto quiere decir que si el miembro fantasma estuviera en pronación, contracturado o extendido, por ejemplo, el miembro sano deberá colocarse exactamente en la misma postura. Al observar el paciente su imagen en el espejo, el reflejo de su miembro sano estará ocupando visualmente el lugar de la localización del inexistente, de modo que tiene la "ilusión óptica" de que el fantasma se ha regenerado. Si el miembro perdido es el izquierdo, el paciente "ve" en el espejo el miembro izquierdo completo. Se deben realizar luego movimientos con el miembro sano, y mirándose al espejo el paciente recibirá la retroalimentación visual de que el miembro fantasma es el que se está moviendo".

La hipótesis es que el cerebro decodifica la nueva información de forma automática, sin que el paciente necesite creerlo, de hecho la persona obviamente sabe que es una ilusión. Ramachandran sugiere que cuando el lóbulo parietal contralateral al miembro amputado experimenta datos conflictivos (como es la incongruencia de señales visuales que le informan al paciente de que su miembro amputado está sano y moviéndose) el cerebro resuelve la incongruencia descartando las señales que proceden del miembro amputado. De esta manera, la huella de memoria del dolor de miembro fantasma es barrida por la nueva información que entra por la vía visual.

Según Ramachandran, para que sea realmente efectiva, esta técnica requiere ejercicios de repetición diaria de cinco a diez minutos de duración como mínimo, por espacio de no menos de tres semanas. De esta manera, lo que estaríamos produciendo es un fenómeno de sobre-aprendizaje mediante el cual la información, antigua y dolorosa, sería borrada gradualmente de la memoria del cerebro por la nueva información visual, que indica que el miembro está sano. 

En términos actuales hablaríamos de una realidad virtual que ofrece una señal de retroalimentación visual externa, que extingue la huella de memoria anterior. Esto pone de manifiesto el sorprendente grado de plasticidad del cerebro adulto, y la poderosa interacción de la vía visual sobre la vía sensitivo-motora, ponderada también por otros autores.

Se ha informado también del empleo de esta técnica antes de someter a los pacientes a una amputación quirúrgica, encontrando los autores una menor incidencia del desarrollo del dolor del miembro fantasma tras la amputación. 

Por último, también se informa de la reducción del dolor del miembro fantasma tras la implantación temprana de una prótesis, sugiriendo que el contacto con esta produciría un mayor feedback (retroalimentación) del sistema propioceptivo.

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compartir en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

Dra. Ibeth Sinmaleza M.

SALUD BIOSPICOSOCIAL

MIEMBRO FANTASMA



El dolor de miembro fantasma es la sensación dolorosa localizada en una extremidad después de que ésta ha sido amputada, esta sensación no corresponde al dolor localizado en el muñón ni al dolor de la cicatriz.

Se ha demostrado la relación directa de su incidencia con distintos parámetros como son: 

  • La severidad de la lesión inicial.
  • La duración e intensidad del dolor previos a la amputación.
  • La edad del paciente, siendo muy poco prevalente en los niños menores de 6 años.

Aunque el origen es orgánico, los factores psicológicos pueden exacerbar el dolor, de hecho, se sabe que la percepción de la intensidad del dolor está estrechamente relacionada con los estados emocionales y niveles de ansiedad experimentados por el paciente a lo largo de su convalecencia, y recíprocamente, el dolor crónico parece modificar la personalidad de los pacientes. Cabe destacar que los amputados no son más neuróticos que la población general.

 Las sensaciones dolorosas son recogidas en los nociceptores de la piel, que conducen dicha información a través de fibras nerviosas A δ y C, que acceden a la Sustancia Gelatinosa de Rolando (SGR) del asta posterior de la médula espinal. Es en esta donde realizan las sinapsis con la segunda neurona que, cruzando hasta el haz espinotalámico lateral contralateral, ascienden realizando múltiples sinapsis en el tálamo, hasta la corteza cerebral somatosensorial, situada en el giro postcentral del lóbulo parietal.

Si la amputación produce una cascada de eventos en la periferia y en la médula espinal, es razonable asumir que estos cambios se desplazarán, eventualmente, hacia estructuras más centrales y alterarán la actividad neuronal en las estructuras corticales y subcorticales. 

También el concepto de miembro fantasma, con sus complejas cualidades perceptivas y sus posibilidades de modificación por varios estímulos internos (la atención, la distracción o el estrés), muestran que la imagen fantasma es un producto del cerebro.

La información sensitiva de cada región anatómica es transmitida a un área concreta de la corteza somatosensorial, la activación repetida de cada área acaba generando una memoria somatosensorial, según el esquema propuesto por Penfield.

El homúnculo de Penfield muestra que el área de la cara bordea el área de la mano. Con frecuencia, los amputados de los miembros superiores, cuando se golpean en el rostro, experimentan una sensación simultánea de tacto en la cara y sobre los dedos amputados. La velocidad con la que se suceden estos cambios tras la amputación sugiere que esta reorganización probablemente es el resultado del desenmascaramiento de sinapsis ocultas en la corteza somatosensorial, en lugar de cambios directamente anatómicos. El dolor del miembro fantasma puede surgir de los errores que ocurren en este proceso de "remapeo" cortical, conduciendo a la sobreamplificación del dolor experimentado. 

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártir en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

Dra. Ibeth Sinmaleza M.

SALUD BIOSPICOSOCIAL

miércoles, 6 de octubre de 2021

BENEFICIOS DEL ACEITE DE PESCADO

 

El aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega 3  que no pueden ser fabridos en nuestro organismo, dichos ácidos son indispensables para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular, prevenir enfermedades cerebrovasculares, reducir triglicéridos y colesterol altos, artritis reumatoide.

El aceite de pescado contiene dos omega 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Las fuentes de DHA y EPA son los pescados grasos, como el salmón, la trucha, los mejillones, las ostras y los cangrejos. 

Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen otro omega 3 llamado ácido alfalinolénico (ALA).

Los suplementos de aceite de pescado vienen en forma líquida, en cápsulas y en pastillas.

Dosis diaria es 1 capsula a 4 capsulas (personas con problemas cardivasculares)

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

Dra. Ibeth Sinmaleza M.

SALUD BIOSPICOSOCIAL