jueves, 2 de febrero de 2023

EXPOSICIÓN A GASES Y SUSTANCIAS QUÍMICAS

 


Muchos tipos de gases, como cloro, fosgeno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, dióxido de nitrógeno y amoníaco, pueden liberarse de repente a causa de un accidente industrial e irritar gravemente los pulmones.

Los gases como el cloro y el amoníaco se disuelven con facilidad e irritan inmediatamente la boca, la nariz y la garganta. Las partes profundas del interior de los pulmones se ven afectadas solo cuando el gas se inhala profundamente. Una exposición frecuente en los hogares se produce cuando una persona mezcla amoníaco con productos de limpieza que contienen cloro. Esto libera cloramina, un gas irritante.

Algunos gases, como el dióxido de nitrógeno, no se disuelven fácilmente. Por consiguiente, no producen signos de alarma iniciales de exposición, como irritación de la nariz y de los ojos, y son inhalados en profundidad hacia los pulmones más fácilmente. Dichos gases causan la inflamación de las vías respiratorias de pequeño calibre (bronquiolitis) o la acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar).

La enfermedad de los trabajadores de los silos (que afecta principalmente a los granjeros) se produce por la inhalación de vapores que contienen dióxido de nitrógeno liberado por el forraje húmedo, como el maíz o los cereales recién cosechados. Puede que el líquido no aparezca en los pulmones hasta 12 horas después de la exposición; la afección puede curarse transitoriamente y luego reaparecer al cabo de 10 o 14 días, incluso sin un nuevo contacto con el gas. Esta recidiva tiende a afectar las vías respiratorias de pequeño calibre (bronquiolos).

La inhalación de algunos gases y sustancias químicas puede también originar una respuesta alérgica que conduce a una inflamación y, en algunos casos, a fibrosis dentro y fuera de los pequeños sacos de aire (alvéolos) y de los bronquiolos. Esta enfermedad se denomina neumonitis por hipersensibilidad.

Los gases radiactivos, que pueden ser liberados por accidente en un reactor nuclear, pueden provocar cáncer de pulmón y otras formas de cáncer que pueden aparecer años después de la exposición.

Otros gases inhalados pueden causar una intoxicación general (incluyendo dificultad para respirar), ya que son tóxicos para las células del organismo (como el cianuro) o porque desplazan el oxígeno de la sangre y por lo tanto, limitan la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos (como el metano o el monóxido de carbono).

En algunas personas puede aparecer bronquitis crónica a causa de la exposición a pequeñas cantidades de gas u otras sustancias químicas durante un periodo prolongado (inflamación de las vías respiratorias). También la inhalación de algunas sustancias químicas, como los compuestos de arsénico y los hidrocarburos, pueden causar cáncer. El cáncer puede desarrollarse en los pulmones o en cualquier parte del organismo, dependiendo de la sustancia inhalada.

Síntomas de la exposición a gases y a sustancias químicas

Los gases solubles como el cloro, el amoníaco y el ácido fluorhídrico, producen graves quemaduras en los ojos, la nariz, la garganta, la tráquea y en las vías respiratorias de gran calibre al cabo de pocos minutos de la exposición a ellos. A menudo causan tos y sangre en el esputo (hemoptisis). También son comunes las arcadas y la dificultad respiratoria.

Los gases menos solubles, como el dióxido de nitrógeno y el ozono, causan dificultad respiratoria, en ocasiones grave, al cabo de 3 o 4 horas y, a veces, hasta 12 horas después de la exposición (véase también Enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.) Con los gases menos solubles, se puede producir una lesión pulmonar a largo plazo y causar sibilancias crónicas y dificultad para respirar.

Diagnóstico de exposición a gases y a sustancias químicas

  • Antecedentes de exposición relevante
  • Radiografía de tórax o tomografía computarizada (TC)

Una radiografía de tórax permite observar si se ha producido edema pulmonar o bronquiolitis. La tomografía computarizada es especialmente útil cuando se trata de personas cuya radiografía de tórax es normal pese a tener síntomas de la enfermedad.

Se coloca un sensor sobre el dedo del paciente para determinar la cantidad de oxígeno en la sangre (pulsioximetría).

Para evaluar la lesión pulmonar se realizan pruebas de función pulmonar, incluyendo la determinación de la cantidad de aire que pueden contener los pulmones y la velocidad a la que se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono.

Pronóstico de la exposición a gases y a sustancias químicas

La mayoría de las personas se recuperan completamente de una exposición accidental a gases. Las complicaciones más graves son una infección pulmonar o lesiones graves que provocan cicatrización de las vías respiratorias de pequeño calibre (bronquiolitis obliterante). Algunos estudios han demostrado un deterioro de la función pulmonar a largo plazo, aún años después del episodio de exposición a los gases.

Prevención de la exposición a gases y a sustancias químicas

El mejor modo de prevenir la exposición es obrar con extrema cautela cuando se manipulan gases y sustancias químicas. Las personas que usan productos de limpieza u otros productos químicos en el hogar deben trabajar en áreas bien ventiladas.

En caso de un escape accidental, deben estar disponibles máscaras de gas con su propia provisión de aire. Los granjeros en los silos deben estar informados sobre el peligro de la exposición a gases tóxicos. No se debe entrar a rescatar a una persona expuesta en ambientes en los que puedan estar presentes gases tóxicos a menos se disponga de un equipo de protección.

Tratamiento de la exposición a gases y a sustancias químicas

  • Oxigenoterapia

El oxígeno es la base del tratamiento en las personas que están expuestas a gases. Cuando la lesión pulmonar es grave, la persona puede necesitar ventilación mecánica. Sin embargo, cualquier persona que tenga problemas para respirar después de inhalar un gas se vigila por lo general durante un día en el hospital para asegurar que no se producen complicaciones graves. Son beneficiosos los fármacos que abren las vías respiratorias (broncodilatadores), los líquidos por vía intravenosa y los antibióticos. A menudo, se administran corticoesteroides, como la prednisona, para reducir la inflamación de los pulmones.

Bibliografía:

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/enfermedades-pulmonares-de-origen-ambiental/exposici%C3%B3n-a-gases-y-a-sustancias-qu%C3%ADmicas?query=GAS%20DE%20CLORO

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compartir en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

Dra. Ibeth Sinmaleza M. Mcs.

SALUD BIOSPICOSOCIAL

viernes, 20 de enero de 2023

RECOMENDACIONES PARA UNA EXPOSICIÓN SOLAR SALUDABLE

 


  • Conozca su tipo de piel, su sensibilidad personal al sol (piel clara, morena u oscura).
  • Utilice la protección de un sombrero de ala ancha (8 A 7cm), una camisa, un pantalón, y sin olvidarse de la protección ocular (gorro con visera, y gafas de sol protectoras frente a los rayos UV).
  • Antes de salir de casa aplicar 20 minutos antes protectores solares sobre la piel limpia y seca y en cantidad suficiente, y renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada baño, para permitir una exposición razonable sin riesgo.
  • Permanecer bajo sombra o use sombrillas cuando no disponga de sombra natural, especialmente entre la 12 y las 16 horas porque las temperaturas son más elevadas y el sol se encuentra en lo más alto.
  • Los rayos solares se reflejan en muchas superficies, se debe proteger la piel incluso en la sombra.
  • Evite quemaduras del sol aún en un día nublado el riesgo de quemadura sigue existiendo.
  • No se exponga al sol más de una o dos horas diarias, aunque lleve protector solar.
  • Los niños, y las personas de piel sensible particularmente, siempre deben usar un FPS alto.
  • Los bebés menores de seis meses no deben tener contacto directo con el sol.
  • Tomar en cuenta que ciertos medicamentos son capaces de producir fotosensibilización o aumentar el riesgo de reacción de la piel frente al sol.
  • Beba abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed.
  • Si un LUNAR cambia de tamaño, forma o color, o aparecen nuevos "lunares" de rápido crecimiento, consultar al dermatólogo.
  • No debemos olvidar el uso de fotoprotectores solares y de ropa adecuada, sombreros y gafas, durante todo el año, ya sea con la práctica de actividades deportivas al aire libre (esquí, ciclismo, montañismo, senderismo, footing, etc,) o simplemente pasear.

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compartir en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

 

 

Dra. Ibeth Sinmaleza M. Mcs.

SALUD BIOSPICOSOCIAL

COMO EVITAR UNA EXPOSICIÓN SOLAR PELIGROSA.

 


La exposición solar es beneficiosa para la salud, pero por el deterioro de la capa de ozono puede ser nociva ocasionando envejecimiento prematuro de la piel, formación de arrugas, manchas en la piel, quemaduras, disminución de las defensas o incluso ocasionar cáncer de la piel. Para esta última solo es suficiente una sola exposición solar con quemaduras en la infancia o adolescencia para desarrollarla en la vida adulta con mayor severidad.

La calidad y cantidad de radiación solar que recibe la piel depende de varios factores como:

·       La hora del día. - evitar exponerse al sol entre las 12 y 16 horas.

HORAS SOLARES

UVB

UVA

6 - 8 h

0

+

8 - 10 h

+

++

10 - 11 h

++

+++

11 - 13 h

+++

+++

13 - 14 h

++

+++

14 - 16 h

+

++

16 - 18 h

0

+

Las radiaciones ultravioletas B (UVB) son las principales responsables del eritema solar “quemaduras” y bronceados; mientras que las ultravioletas A (UV-A) son las causantes de la mayoría de los efectos nocivos, envejecimiento prematuro de la piel; a largo plazo ambas radiaciones aumentan el riego de contraer cáncer de piel.

·       Estación del año. - Meses de verano “julio”.

·       La latitud. -  Por cada 300m de altitud aumenta un 4% la radiación UV.

·       La presencia de nubes. -  Se puede sentir la sensación de frescura en el ambiente, pero las radiaciones UV siguen actuando EN UN 90%.

·       La radiación reflejada­. - Depende de los tipos de suelo en los que se reflejan los rayos UV por ejemplo:

          Nieve: 50 – 90%

          Arena: 15 – 25%

          Agua: 90%

          Hierba o Césped: 0.5 – 4%

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compartir en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

 
 

Dra. Ibeth Sinmaleza M. Mcs.

SALUD BIOSPICOSOCIAL