Un aditivo muy usado en la industria de los alimentos es la “Tartrazina”, es de color amarillento azufrado y es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos.
Esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos mecanismos generando una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia, pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo, afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune; por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero si se evidencia cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.
Simultáneamente la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares como falta de concentración, somnolencia e hiperactividad, es decir todo un cuadro de síndrome de déficit atencional y además se asocia a cefaleas.
Por esta y otras razones los colorantes como aditivos alimentarios están en permanente observación, por sus posibles efectos en la salud de los consumidores, especialmente en los niños.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compartir en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M. Mcs.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario