¿MITO O VERDAD? 👩🏻⚕️🩺👇👇👇
La vitamina A se conoce como retinol ya que produce los pigmentos en la retina del ojo, es liposoluble y se almacena en el hígado y tiene muchas propiedades antioxidantes.
Esta vitamina ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos, óseos, mucosas, piel y favorece a una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
Hay dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación.
La vitamina A preformada (retinol forma activa de vitamina A) se encuentra en productos de origen animal como el hígado de cerdo, hígado de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
La provitamina A que se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras.
El tipo más común de provitamina A son los carotenoides (dan tinte de color verde oscuro, amarillo, naranja o rojo) que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma activa de vitamina A, hay más de 500 carotenoides conocidos, uno de ellos es el betacaroteno que es un antioxidante y puede reducir el riesgo de cáncer.
La dosis normal de Vitamina A es entre 600 y 800 microgramos día, OMS recomienda 700 microgramos día para adultos, la vitamina A esta presente en muchos alimentos, como el hígado de cerdo 36.000mcg por cada 100 gramos, hígado de ternera/ vaca 20.000mcg por cada 100 gramos, mantequilla 800mcg por cada 100 gramos, nata 700mcg por cada 100 gramos, queso curado 350mcg por cada 100 gramos, angula o anguila 1.000mcg por 100 gramos, espinacas 950mcg cada 100 gramos, tomate 350mcg por cada 100 gramos, zanahoria 1.000mcg por cada 100 gramos (equivalente a una zanahoria mediana) o a una media taza de zanahoria picada, el jugo se lo puede preparar junto al jugo de limón o naranja.
El consumo de cantidades grandes de carotenoides (que el cuerpo convierte en vitamina A) en los alimentos, no provoca toxicidad, porque se convierten en vitamina A muy lentamente, no suele haber ningún síntoma. Sin embargo, si se consumen cantidades muy grandes de carotenoides, la piel se vuelve amarillenta (carotenosis), sobre todo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Los suplementos de dosis altas de betacaroteno pueden causar alteraciones en el organismo. El exceso de suplementos de vitamina A puede tener efectos perjudiciales (toxicidad). Los medicamentos que contienen vitamina A (retinoides) se utilizan para tratar el acné grave y la psoriasis.
Si una mujer toma isotretinoína (un derivado de la vitamina A que se utiliza para tratar el acné grave) durante el embarazo, su hijo puede presentar defectos congénitos. Las mujeres que están embarazadas o que planean estarlo no deben consumir vitamina A en cantidades superiores al límite de seguridad (3000 μg), para evitar anomalías congénitas en el bebé.
Además si ud consumen suplementos de vitamina A en cantidades superiores a 10.000mcg/día presentará síntomas de toxicidad desde leves hasta graves como el coma o la muerte.
¿De dónde surgió que la zanahorias mejora la visión?
Al parecer se originó durante la Segunda Guerra Mundial cuando la Fuerza Aérea Real Británica difundió el rumor de que los pilotos combatientes británicos estaban comiendo zanahorias para mejorar su visión, como una manera de explicar la facilidad repentina con que derribaban los bombarderos nazis, incluso durante la noche. En realidad, esta des-información solo pretendía mantener en secreto un nuevo sistema de radares que habían desarrollado los ingleses y les permitía localizar y apuntar a los aviones alemanes antes de que cruzaran el canal De la Mancha.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0981881670; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario