martes, 8 de junio de 2021

SALMONELLA EN LOS HUEVOS 🐣


El contenido interno de los huevos recien puestos es generalmente esteril. 

Al momento de la ovoposición, los huevos tienen cierto grado de contaminación en la superficie debido al paso a través de la cloaca de la gallina. 

No obstante, en un periodo de tiempo relativamente corto después de la puesta en su exterior se puede encontrar gran cantidad de microorganismos que bajo condiciones apropiadas pueden penetrar en los huevos, crecer en su interior y alterarlos.

La Salmonella se transmite a los huevos por dos vías transovárica (transmisión vertical) o a través de la cáscara (transmisión horizontal). 

En la transmisión vertical los microorganismos entran desde los ovarios o del tejido oviducto infectado antes de la formación de la cáscara. 

La transmisión horizontal suele deberse a la contaminación fecal de la cáscara. 

También influye la contaminación de vectores ambientales, como los criadores, los animales domésticos o los roedores. 

La transmisión vertical se considera la principal vía de transmisión por Salmonella y resulta la más difícil de combatir, mientras la transmisión horizontal puede reducirse eficazmente mediante medidas de limpieza y desinfección del entorno.

Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.

Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0981881670; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.

 

Dra. Ibeth Sinmaleza M.

SALUD BIOSPICOSOCIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario