El estrés biológico es otro mecanismo que puede ayudar a explicar el vínculo entre los hábitos de mal dormir y el aumento de riesgo por subir de peso.
“Si usted constantemente se priva del sueño, mantiene un estado de estrés y los genes que codifican ese ambiente estresante comienza a decir: necesito guardar las calorías.”
Cuando su cuerpo está bajo estrés, libera hormonas que aumentan su ritmo cardíaco y presión arterial, sus músculos se hacen rígidos, su proceso digestivo se detiene y ciertos centros cerebrales se desencadenan, todos ellos alteran su química cerebral. Por ejemplo, esto tiende a aumentar sus niveles de cortisona que es la hormona del estrés que se asocia con la agresividad. Si no se trata, esta respuesta de estrés puede eventualmente causar una variedad de problemas de salud, incluyendo:
• Dolores de cabeza
• Indigestión
• Aumento de ansiedad
• Depresión
• Presión arterial alta
Cambios en su metabolismo justifican este efecto, ya que cuando usted no duerme bien, la leptina (hormona que indica la saciedad) decae, mientras que la grelina (hormona que indica el hambre) aumenta. Esta combinación provocó un aumento de hambre. Además, no dormir lo suficiente tiende a provocar antojos alimenticios, especialmente por alimentos dulces o con almidón. Los investigadores han sugerido que estos antojos por azúcar, se derivan del hecho de que el cerebro es alimentado de glucosa (azúcar en la sangre); por lo tanto, cuando se presenta una carencia de sueño, su cerebro comienza a buscar carbohidratos para funcionar, si usted tiene problemas crónicos de sueño, alimentarse constantemente de antojos de azúcar garantizara un aumento de peso.
Dormir menos de seis horas por la noche puede también disminuir radicalmente la sensibilidad de los receptores de insulina, lo que ocasionara un aumento de los niveles de insulina. Esto también garantizara un aumento de peso ya que la insulina perjudicara la capacidad de que su cuerpo queme y digiera la grasa, esto también aumenta su riesgo de diabetes. No dormir bien pone a su cuerpo en un estado pre-diabético, el cual puede causar un aumento de peso y mala salud.
Desafortunadamente, muy pocas personas están dispuestas a revisar sus hábitos de sueño y hacer los reajustes correspondientes de acuerdo con sus horarios y sus hábitos.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0981881670; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario