Cuando sentimos dolor, generalmente buscamos alivio con analgésicos. Sin embargo, se sabe que los medicamentos pueden causar efecto colateral e dependencia.
Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de California San Francisco, señala que las neuronas reaccionan de manera diferente a los opioides creados por el cuerpo (como las endorfinas responsables de los subidones que provoca hacer ejercicio por ejemplo), que a la morfina o a la heroína o a compuestos puramente sintéticos, como el fentanilo.
Los investigadores descubrieron que los opioides activaban los receptores no solo en la superficie de las células cerebrales, sino también dentro de la membrana, en estructuras especializadas en las células llamadas endosomas. Además, los medicamentos también podían activar receptores en otra estructura, más profundamente en la célula, llamado aparato de Golgi, un lugar donde los opioides naturales no activaban los receptores. En pocas palabras, las drogas sintéticas podrían llegar más lejos en la célula, aumentando su actividad y producen experiencias más intensamente placenteras que cualquier experiencia natural”.
Además, la morfina y los opioides sintéticos, alcanzan su objetivo mucho más rápido que los opioides endógenos en los endosomas: apenas 20 segundos contra más de un minuto. Esta diferencia de tiempo podría ser importante en el desarrollo de la adicción, ya que cuanto más rápido hace efecto un medicamento, mayor es su potencial adictivo.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario