La música se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento, por la voz o cualquier otra fuente, estas vibraciones son transportadas a través del aire y entran en el oído en donde son convertidas en impulsos eléctricos, que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos, en el cerebro estos impulsos son interpretados como sonido en las distintas áreas del cerebro con la tonalidad, ritmo y letra de la música.
La música es un estímulo multimodal que transmite al cerebro información auditiva, motora y visual, e induce emociones; dispone de redes específicas para su procesamiento, no exclusivas, sino compartidas con numerosas funciones que implican a todo el encéfalo. En resultado de este complejo proceso, la música, es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental e incluso de aportar paz y armonía a nuestro espíritu.
La música afecta a nuestro cerebro en 4 áreas distintas:
1. EMOCIÓN.
La hormona OXITOCINA esta relacionada con la vinculación que puede existir entre dos personas y puede ser producidas por medio del canto. Es por esta razón que un bebé se siente conectado con la madre cuando ella le canta.
Escuchar música crea pico de emociones que incrementa la cantidad de DOPAMINA, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además ayuda a procesar otras emociones como miedo, tristeza, resentimiento y dolor, aun cuando estén presentes a nivel subconsciente.
2. MEMÓRIA.
Existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es por esta razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa o suceso de tu vida que te haya marcado.
3. APRENDIZAJE Y NEUROPLASTICIDAD.
La Neuroplasticidad es la capacidad que el cerebro posee para funcionar de forma adecuada luego de algún daño sufrido. La música tiene la habilidad de proporcionar estímulos que construyan nuevos caminos para ayudar al cerebro a renovarse luego de alguna lesión.
4. ATENCIÓN.
El escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y mantener una mayor atención. Aunque en ciertos casos puede también que sean una fuente de distracción y dificulte la capacidad de concentración. Por lo general es mucho más fácil concentrarse con música que no tiene letra o un ritmo movido.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0981881670; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario