Existen técnicas que modifican las grasas de nuestros alimentos:
Hidrogenación de las grasas: Una práctica cada vez más en desuso en la industria alimentaria es la hidrogenación de las grasas, esta técnica convierte los ácidos grasos insaturados en saturados, con el objetivo de fabricar grasas sólidas a partir de aceites porque son más baratos. Un ejemplo de este proceso sería la margarina. El problema de esta tecnología es que provoca la formación de los temidos ácidos grasos trans. Recientemente, se han publicado algunos estudios científicos que demuestran la estrecha relación que hay entre este tipo de ácidos grasos y el incremento del riesgo cardiovascular.
Transesterificación de las grasas: Si bien es cierto que el porcentaje de los diferentes tipos de ácidos grasos es importante, su posición en la molécula de triglicérido también influye a la hora de otorgarle a la grasa en cuestión unas características específicas de menor o mayor solidez a temperatura ambiente. Esta particularidad es modificable a nivel industrial a través de un proceso que se denomina transesterificación, el cual recoloca los ácidos grasos en el triglicérido de una determinada manera u otra. De esta manera se consigue que las margarinas, con una composición de ácidos grasos de aceite de semillas, sean sólidas en vez de líquidas a temperatura ambiente.
Nunca olvidemos que la descompensación entre ácidos grasos provoca inflamación que es gran mal del mundo moderno y es una de las principales causas del deterioro de nuestra salud y lo mejor que podemos hacer para prevenir daños en nuestra salud es realiza ejercicio físico periódico junto con una dieta rica de alimentos originales de la humanidad: frutas, verduras y carnes magras.
Si te ha gustado y te ha servido este artículo no dudes compártelo en tus redes sociales.
Para atención médica o consejos de salud puede contactarnos al whatsapp: 0939442290; correo electrónico: ibeth_violeta@hotmail.com.
Dra. Ibeth Sinmaleza M.
SALUD BIOSPICOSOCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario